Blog

Guía de RCP

Nota:

Solo estarán obligados a realizar respiraciones de rescate las personas que estén formadas y sean capaces.

El resto de las personas solo deben realizar las compresiones torácicas, y las deberán de realizar de forma continua. 

 

Recomendaciones ERC 2015

( Fragmento del texto)

Soporte Vital Básico del adulto y desfibrilación externa automatizada

• Las Recomendaciones 2015 del ERC destacan la importancia crítica de las interacciones entre el operador telefónico del servicio de emergencias médicas, el testigo que realiza la RCP y el despliegue a tiempo de un desfibrilador externo automatizado (DEA). Una respuesta coordinada eficaz de la comunidad que agrupe estos elementos es clave para mejorar la supervivencia de la parada cardíaca extrahospitalaria.

• El operador telefónico de emergencias médicas juega un papel importante en el diagnóstico precoz de la parada cardíaca, la realización de RCP con ayuda telefónica (conocida también como RCP telefónica), y la localización y disponibilidad de un DEA.

• El testigo formado y capacitado debería valorar a la víctima del colapso rápidamente para determinar si no responde y no respira normalmente y luego alertar inmediatamente a los servicios de emergencias.

• La víctima que no responde y no respira normalmente está en parada cardíaca y requiere RCP. Los testigos y los operadores telefónicos de emergencias médicas deberían sospechar una parada cardíaca en cualquier paciente que presente convulsiones y valorar cuidadosamente si la víctima respira normalmente.

Los que realizan la RCP deberían dar compresiones torácicas en todas las víctimas de parada cardíaca. Los que estén formados y sean capaces de hacer respiraciones de rescate deberían realizar compresiones torácicas y respiraciones de rescate combinadas. Nuestra consideración en la equivalencia entre la RCP sólo con compresiones torácicas y la RCP estándar, no es suficiente para cambiar la práctica actual.

• La RCP de alta calidad sigue siendo esencial para mejorar los resultados. Los que realizan RCP deberían asegurar compresiones torácicas de profundidad adecuada (aproximadamente 5 cm pero no más de 6 cm en el adulto medio) con una frecuencia de 100-120 compresiones por minuto. Permitir que el tórax se reexpanda completamente tras cada compresión y minimizar las interrupciones en las compresiones. Cuando se administren respiraciones de rescate/ventilaciones, emplear aproximadamente 1 segundo para insuflar el tórax con un volumen suficiente para asegurar que el tórax se eleve visiblemente. La relación de compresiones torácicas y ventilaciones sigue siendo 30:2. No interrumpir las compresiones torácicas durante más de 10 segundos para administrar ventilaciones.

• La desfibrilación en los 3-5 primeros minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia tan altas como 50-70%. Se puede conseguir desfibrilación precoz por los que hacen la RCP mediante la utilización de DEA de acceso público in situ. Se deberían implementar activamente programas de acceso público a DEA en los espacios públicos que tengan una alta afluencia de personas.

• La secuencia de RCP del adulto puede utilizarse con seguridad en niños que no responden y no respiran con normalidad. La profundidad de las compresiones torácicas en niños debería ser de al menos un tercio del diámetro torácico anteroposterior (para lactantes esto es 4 cm, para niños 5 cm).

• Un cuerpo extraño que produce obstrucción completa de la vía aérea es una emergencia médica y requiere tratamiento inmediato con golpes en la espalda y, si eso no consigue aliviar la obstrucción, con compresiones abdominales. Si la víctima pierde la conciencia, debería comenzarse inmediatamente RCP mientras se solicita ayuda.

Recomendaciones ERC 2015 Resumen ejecutivo. (Texto completo) Descarga

 

Poster_Algoritmo_SVB_DEA_Espanol_2015_page-0001
Póster Algoritmo SVB DEA Español 2015 Descarga
 
Descripción técnica Descarga
Entrada destacada

La triste realidad de los ahogamientos en España

1

El ahogamiento es algo de lo que apenas se habla en sociedad. Sin embargo, las cifras de fallecimientos por ahogamiento no paran de crecer. Desde que tenemos datos registrados (2013) hemos pasado de 223 fallecidos a 544 que se produjeron en 2017.

 

2

En lo que va de año y a fecha de 04/09/2018 llevamos 320 fallecidos en 636 incidentes (hubo fallecimiento en el 37,5% de los incidentes). De los cuales 241 fueron hombres (75%), 79 mujeres (25%) y 26 menores de edad (8%).

 

Una de las cosas que más nos preocupan es que de todos los incidentes (838), hubo muy pocas reanimaciones. Si descontamos el número de incidentes de los que no disponemos de datos, no hubo reanimación en el 50% de los incidentes, solo en el 2% de ellas la RCP la realizaron testigos y el 28% fueron realizadas por socorristas o personal de emergencias (en 19% de los casos se recogió el cadáver del agua).

Hombre Mujer Sin Datos Gran Total
Ahogamiento mortal 240 79 1 320
Ahogamiento no mortal con hospitalizacion 64 32 96
Fallecimiento Sin Ahogamiento 5 2 7
Lesiones 22 4 26
Rescate con necesidad de observación posterior 6 1 7
Rescate sin consecuencias 162 65 43 270
Rescate y traslado a supervisión médica 78 16 1 95
Sin datos 2 2
Traumatismo/TRM 12 3 15
Grand Total 591 202 45 838

 

Es cierto que con estos datos no podemos saber cuántas RCP que estaban indicadas no se realizaron, pero teniendo en cuenta que 1 de cada 3 incidentes de ahogamiento cursan con muerte (aprox) los datos deben hacernos reflexionar.

Desde Salvar Vidas Es Fácil os animamos a visitar la web http://www.ahogamiento.com/ donde se recogen estos datos. Tras esta web se esconde un grupo de personas encabezadas por Luis Miguel Pascual que están haciendo una labor impagable por estudiar de forma rigurosa estos graves incidentes. Desde aquí nuestro reconocimiento, aplauso por su labor y un enorme agradecimiento por colaborar con nosotros.

Uno de los grandes olvidados en el ahogamiento son los menores de edad. A pesar de que puede parecer que son pocos casos, desde 2013 han fallecido unos 150 menores por ahogamiento, siendo el pico de edad entre los 2 y los 5 años

Son demasiados los casos de ahogamiento que se producen anualmente.

Os dejamos vídeo donde hacemos énfasis en el ahogamiento infantil (por su fácil prevención).

Sin duda, uno de los elementos más importantes es la prevención de accidentes. Una de las cosas que más insisten las asociaciones de socorrismo es la de vigilar a los más pequeños y no dejarles solos. Otra, sin lugar a dudas, es enseñarles a nadar desde pequeños.

Para evitar estos casos debemos seguir la cadena de supervivencia ante el ahogamiento.
PREVENIR (dentro y fuera del agua)
RECONOCER la emergencia y pedir ayuda
Dar FLOTABILIDAD
SACAR del agua con seguridad
Llamar a EMERGENCIAS o dar asistencia sanitaria

Os dejamos también los datos relativos al ahogamiento de menores de lo que va de año y os recomendamos una vez más la web http://www.ahogamiento.com/ donde aparecen todos estos datos explicados.

En futuros post abordaremos la reanimación pediátrica e infantil en profundidad, ya que tiene algunas pequeñas diferencias respecto a la RCP de adulto.

descarga (6)descarga (4)descarga (1)descarga (2)descargadescarga (5)descarga (8)descarga (7)

 

Los ahogamientos son prevenibles. Entre todos podemos conseguir disminuir el número de fallecidos anualmente.

Podemos demostrar que #salvarvidasesfácil 

Entrada destacada

Usar desfibriladores, asignatura en Grado, Asturias

Una iniciativa que se debería hacer extensiva en todos los colegios: introducir la formación de primeros auxilios y uso de desfibrilador como asignatura.

Los estudiantes de los centros de Secundaria del concejo reciben formación en primeros auxilios

Saber usar un desfibrilador para sacar a alguien de un paro cardíaco es materia obligatoria en Grado. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento lleva a los centros de Secundaria del concejo cursos de primeros auxilios y de uso de desfibriladores, con el objetivo de que todos los jóvenes tengan esta formación básica. Todos los jóvenes de Grado aprenderán primeros auxilios y a utilizar desfibriladores.

La formación consiste en 6 horas de teoría y práctica en la que los alumnos aprenderán las nociones básicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, además del manejo de los desfibriladores.

Los alumnos obtendrán un diploma oficial acreditativo de dicha formación, lo que les capacitará como personas autorizadas por la Consejería Asturiana de Sanidad para el uso y manejo de desfibriladores.

Fuente: La Voz del Trubia

Los centros obligados a tener desfibrilador en cada decreto

Recogemos todos los artículos de los diferentes decretos que obligan a disponer de desfibrilador:

 

Andalucía

Decreto 22/2012, articulo 3

  • Las grandes superficies minoristas (tenga una superficie útil para la exposición y venta al público superior a 2.500 metros cuadrados.)
  • Aeropuertos y puertos comerciales, estaciones o apeaderos de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas.
  • Las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 500. Quedan excluidas las instalaciones deportivas de accesibilidad restringida.
  • Establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 5.000 personas.

Aragón

Decreto 30/2019, anexo V

  • Grandes superficies (establecimientos comerciales, individuales o colectivos, que tengan una superficie de más de 2500 m2).
  • Aeropuertos comerciales
  • Estaciones de ferrocarril o de autobuses de poblaciones de más de 25000 habitantes.
  • Las instalaciones, centros o complejos deportivos y piscinas en los que la afluencia diaria de personas usuarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 300 personas. Quedan excluidas las instalaciones deportivas de accesibilidad restringida.
  • En todos los centros escolares de Aragón.
  • Centros de trabajo con más de 250 trabajadores.
  • Centros hoteleros y otros establecimientos dedicados al alojamiento de personas con más de 100 plazas.
  • Establecimientos de uso residencial en los que se desarrollan actividades de residencia o centros de día destinados a personas ancianas, con discapacidad física, sensorial, intelectual o con enfermedad mental, o aquellos en los que habitualmente haya usuarios que no puedan realizar una evacuación por sus propios medios y que dispongan de 200 o más plazas en conjunto.
  • Establecimientos públicos con aforo superior a 500 personas que sirven para la realización de actividades recreativas o de espectáculos públicos. No se incluyen aquellas instalaciones desmontables o de temporada.
  • En las localidades que dispongan de policías locales o agentes municipales, al menos en una patrulla.

Asturias

Decreto 54/2016, artículo 3

  • Los centros comerciales, individuales y colectivos, que tengan una superficie edificada para la exposición y venta al público superior a 2.500 metros cuadrados.
  • Instalaciones de transporte: aeropuertos y puertos comerciales; estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.
  • Los establecimientos, locales e instalaciones en que se desarrollen espectáculos públicos y actividades recreativas, con aforo autorizado superior a 750 personas.
  • Las instalaciones deportivas en las que la afluencia media diaria de usuarios sea igual o superior a 500 personas.

Canarias

Decreto 157/2015,  artículo 6

  • Estaciones e intercambiadores de transporte terrestre en poblaciones de más de 50.000 habitantes.
  • Todos los aeropuertos.
  • Todos los puertos comerciales.
  • Los hoteles con más de 1.000 plazas.
  • Instalaciones, centros, complejos deportivos públicos de poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria superior a 1.000 usuarios, teniendo en cuenta todos sus espacios disponibles y aquellas con menor ocupación que realicen terapias rehabilitadoras. Quedan excluidas aquellas instalaciones de uso privado.
  • Establecimientos dependientes de las administraciones públicas de poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria superior a 1.000 usuarios, teniendo en cuenta todos sus espacios disponibles.
  • Teatros municipales, auditorios y salas de congresos con un aforo superior a 1.000 personas.
  • Grandes establecimientos comerciales y centros comerciales.

Cantabria

Orden SAN/82/2018,  artículo 3

  • Instalaciones de transporte, aeropuerto y puerto comercial y estaciones de autobuses y ferrocarril de poblaciones de más de 20.000 habitantes.
  • Los centros comerciales, individuales y colectivos, definidos como el establecimiento en el que se ejerza la actividad comercial minorista y que tenga una superficie edificada superior a 500 m2 (añadiéndose uno más por cada 1.000 m2).
  • Los establecimientos públicos y privados, con una afluencia media diaria de 500 personas.
  • Instalaciones deportivas en las que el número de personas usuarias diarias sea igual o superior a 350 personas.
  • Centros educativos con aforo mayor de 1.500 personas.

Cataluña

Decreto 30/2015, anexo III

  • Estaciones e intercambiadores de transporte: aquellos con una ocupación igual o superior a 2.000 personas.
  • Los puertos de interés general.
  • Los aeropuertos con un volumen superior a 5.000 viajeros en hora punta.
  • Establecimientos de uso docente especialmente destinados a personas con discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales o con enfermedades mentales que dispongan de más de 200 plazas.
  • Cualquier otro establecimiento de uso docente siempre que disponga de una ocupación igual o superior a 2.000 personas.
  • Establecimientos de uso docente con una ocupación inferior a 2.000 personas y superior a 1.000 personas.
  • Establecimientos de uso residencial público: aquellos en los que se desarrollan actividades de residencia o centros de día destinados a personas ancianas, con discapacidad física, sensorial, intelectual o con enfermedad mental, o aquellos en los que habitualmente haya usuarios que no puedan realizar una evacuación por sus propios medios y que dispongan de 200 o más plazas en conjunto.
  • Cualquier otro establecimiento de uso residencial público siempre que disponga de una altura de evacuación igual o superior a 28 m, o de una ocupación igual o superior a 2.000 personas.
  • Actividades residenciales públicas: aquellas en las que se desarrollan actividades de residencia o centros de día destinados a personas ancianas, con discapacidad física, sensorial, intelectual o con enfermedad mental, o aquellas en las que habitualmente haya usuarios que no puedan realizar una evacuación por sus propios medios y que dispongan de 100 o más plazas en conjunto no incluidas en el apartado A.
  • Edificios: con capacidad o aforo igual o superior a 2.000 personas.
  • Instalaciones cerradas desmontables o de temporada con capacidad o aforo igual o superior a 2.000 personas.

Comunidad Valenciana

Decreto 159/2017, artículo 3

  • Instalaciones de transporte: aeropuertos y puertos comerciales, estaciones o apeaderos de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.
  • Instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 500.
  • Centros educativos con un aforo igual o superior a 1.500 personas.
  • Establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 1.000 personas.

Extremadura

Decreto 16/2019, artículo 3

  • Centros y equipamientos comerciales, individuales o colectivos, con una superficie de venta igual o superior a 2.500 m2. En caso de estar distribuidos en varias plantas, se deberán instalar al menos dos DEA, uno en la planta baja y otro en la planta superior. En el caso de equipamientos comerciales colectivos, se deberá instalar un DEA adicional en cada establecimiento comercial del mismo que iguale o supere los 2.500 m2 de superficie de venta.
  • Instalaciones de transporte: aeropuertos y estaciones de autobuses o de ferrocarril, de poblaciones de más de 30.000 habitantes.
  • Servicios de emergencias no sanitarias que puedan ser primeros intervinientes, tales como bomberos, policía local y protección civil en poblaciones con más de 30.000 habitantes.
  • Las instalaciones, centros o complejos deportivos o recreativos en los que el aforo, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 700 personas. Quedan excluidas las instalaciones deportivas de accesibilidad restringida.
  • Los establecimientos públicos, locales e instalaciones en que se desarrollen espectáculos públicos, con aforo autorizado igual o superior a 1.000 personas.
  • Los centros educativos con capacidad igual o superior a 500 alumnas/os.
  • Centros de trabajo con más de 250 personas trabajadoras.

Madrid

Decreto 78/2017, artículo 3

  • Los grandes establecimientos comerciales, individuales o colectivos, cuya superficie comercial de exposición y venta sea superior a 2.500 m2.
  • Los aeropuertos.
  • Las siguientes instalaciones de transporte: estaciones de autobuses y ferrocarril en poblaciones de más de 50.000 habitantes, las estaciones de metro, ferrocarril y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas.
  • Los establecimientos públicos, con un aforo igual o superior a 2.000 personas.
  • Los establecimientos dependientes de las Administraciones Públicas en poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000 usuarios.
  • Las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de usuarios diarios sea igual o superior a 500 personas.
  • Los establecimientos hoteleros con más de 100 plazas.
  • Los centros educativos.
  • Los centros de trabajo con más de 250 trabajadores.
  • Los centros residenciales de mayores que dispongan de, al menos, 200 plazas de residentes.

Navarra

Decreto Foral 6/2019, articulo 3

  • Establecimientos comerciales que tengan una superficie comercial útil superior a 2.000 metros cuadrados.
  • Centros comerciales constituidos por un conjunto de establecimientos comerciales situados en uno o en varios edificios conectados, que sumen una superficie comercial útil superior a 2.000 metros cuadrados.
  • Estaciones de trenes y autobuses de poblaciones de más de 10.000 habitantes.
  • Centros educativos con personal docente, no docente y alumnado superior a 700 personas.
  • Centros de trabajo o espacios en los que conjuntamente trabajen más de 700 personas.
  • Polideportivos, piscinas y cualquier instalación deportiva o recreativa con aforo autorizado o previsto superior a 500 personas.
  • Establecimientos, instalaciones o espacios en los que se celebren espectáculos, actividades culturales o recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas.
  • Cualquier otro espacio o instalación cuyo aforo sea superior a 700 personas.
  • En las localidades que dispongan de policías locales, agentes municipales o alguaciles se dispondrá de DEA que deberá ser portado al menos en un vehículo patrulla operativo. En las localidades de más de 10.000 habitantes, se dispondrá de DEA al menos en el 50% de los vehículos patrulla operativos.
  • La Policía Foral de Navarra contará con un desfibrilador al menos en una de las patrullas operativas dependientes de la Comisaría Central de Pamplona, y de las comisarías de Alsasua, Elizondo, Estella, Tafalla, Sangüesa y Tudela.
  • Residencias y centros de día de mayores con discapacidad de más de 100 plazas.

País Vasco

Decreto 9/0215, articulo 3

  • Los grandes establecimientos comerciales, individuales y colectivos.
  • Las siguientes instalaciones de transporte: aeropuertos y puertos comerciales. Estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro, tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.
  • Los establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas.
  • Los centros educativos con un aforo igual o superior a 2.000 personas.

 

 / 

Legislación Desfibriladores

Actualizado a 10/4/2019

Normativa sobre desfibriladores en las diferentes Comunidades Autónomas

 

ministerio Nacional Real Decreto 365/2009
 andalucia Andalucía Decreto 22/2012 Orden 4/06/2013
 aragon Aragón (*) Decreto 30/2019 Decreto 143/2018
 asturias Asturias (*) Decreto 54/2016
 baleares Islas Baleares Decreto 137/2008
 canarias Canarias (*) Decreto 157/2015
 cantabria Cantabria Orden SAN/82/2018
 castilla_mancha Castilla-La Mancha Decreto 4/2018
 catilla_leon Castilla y León Decreto 9/2008
 catalunia Cataluña (*) Decreto 151/2012 Decreto 30/2015
 com_valenciana Comunidad Valenciana (*) Decreto 159/2017
 extremadura Extremadura Decreto 16/2019
 asturias Galicia Decreto 38/2017
 rioja La Rioja Decreto 48/2008
 madrid-2 Madrid (*) Decreto 78/2017
 murcia Murcia Decreto 349/2007 Decreto 80/2011
navarra Navarra Decreto Foral 6/2019
 euskadi País Vasco (*) Decreto 9/2015

(*) Obligación de instalar desfibriladores en base a los criterios que  se establecen en el Decreto

Nueva normativa desfibriladores en Cantabria

cardioguard.es/2018/10/11/nueva-normativa-desfibriladores-en-cantabria/  vía @cardioguard_SIC

Cantabria ha actualizado su normativa de desfibriladores con la Orden SAN/82/2018, de 1 de octubre, por la que se regula el uso de desfibriladores externos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario.

La anterior Orden era del año 2009. Como principal diferencia está el artículo 3, Establecimientos e instalaciones obligados a disponer de un DEA. ¿Cuáles son estos centros obligados? Los siguientes:

a) Instalaciones de transporte, aeropuerto y puerto comercial y estaciones de autobuses y ferrocarril de poblaciones de más de 20.000 habitantes.

b) Los centros comerciales, individuales y colectivos, definidos como el establecimiento en el que se ejerza la actividad comercial minorista y que tenga una superficie edificada superior a 500 m2 (añadiéndose uno más por cada 1.000 m2).

c) Los establecimientos públicos y privados, con una afluencia media diaria de 500 personas.

d) Instalaciones deportivas en las que el número de personas usuarias diarias sea igual o superior a 350 personas

e) Centros educativos con aforo mayor de 1.500 personas.

El apartado c, cuando habla de establecimiento público, debemos ir al artículo 2 de definiciones: los locales en los que se realizan los espectáculos públicos y las actividades recreativas, sin perjuicio de que dichos espectáculos y actividades puedan ser desarrolladas en instalaciones portátiles, desmontables o en la vía pública.

En el artículo 4 se detalla aspectos de su instalación y destacamos el puntos b:

Contar con dispositivos de conexión automática con el 061 para la activación de los servicios de atención sanitaria urgente, con el fin de mejorar la coordinación sanitaria. Estarán eximidos de esta obligación los desfibriladores ya instalados, o cuando se den situaciones técnicas que no permitan la instalación de este tipo de dispositivo.

En el punto d del mismo artículo detalla el material que deberá acompañar el desfibrilador:

  1. Dos juegos de parches de desfibrilación de adulto, siendo aconsejable que se incluya un juego de parches habilitados para desfibrilación pediátrica, o sistema de adaptación para uso pediátrico.
  2. Sistema de registro informatizado de los sucesos.
  3. Maquinilla rasuradora.
  4. Gasas para garantizar el uso correcto del desfibrilador externo.
  5. Tijeras corta-ropas.

Un punto importante es que se debe garantizar la disponibilidad de personal formado durante el horario de funcionamiento del centro o entidad correspondiente

En el artículo 7 especifica que la formación inicial será de 6 horas y la reciclaje de 3 horas, siendo este reciclaje trianual. (la anterior Orden establecía una formación inicial de 8 a 12 horas y de reciclaje de 4 horas)

En la Disposición transitoria segunda, detalla que los centros, que, a la fecha de entrada en vigor de esta Orden, ya dispongan en sus instalaciones de aparatos desfibriladores externos tendrán un plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, para adaptarse a las disposiciones contenidas en la misma.

Y en la disposición final segunda, nos dice cuando entra en vigor la orden, que es el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, con la excepción de lo dispuesto en el artículo 3 que lo hará a los doce meses de dicha publicación, que es el artículo que obliga a tener desfibrilador a aquellos centros que no tengan. Por tanto, se ha publicado la Orden el 11 de octubre, entra en vigor el 12 de octubre de 2018. A partir de esta fecha, podemos establecer los diferentes plazos:

  • Centros que ya tengas desfibrilador: tienen hasta el 12 de abril de 2019 para adaptarse a la Orden
  • Centros que no tienen desfibrilador: tienen hasta el 12 de octubre de 2019 para adaptarse a la Orden.

 

cantabriaDescargar la Orden SAN/82/2018 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑