Blog

La triste realidad de los ahogamientos en España

1

El ahogamiento es algo de lo que apenas se habla en sociedad. Sin embargo, las cifras de fallecimientos por ahogamiento no paran de crecer. Desde que tenemos datos registrados (2013) hemos pasado de 223 fallecidos a 544 que se produjeron en 2017.

 

2

En lo que va de año y a fecha de 04/09/2018 llevamos 320 fallecidos en 636 incidentes (hubo fallecimiento en el 37,5% de los incidentes). De los cuales 241 fueron hombres (75%), 79 mujeres (25%) y 26 menores de edad (8%).

 

Una de las cosas que más nos preocupan es que de todos los incidentes (838), hubo muy pocas reanimaciones. Si descontamos el número de incidentes de los que no disponemos de datos, no hubo reanimación en el 50% de los incidentes, solo en el 2% de ellas la RCP la realizaron testigos y el 28% fueron realizadas por socorristas o personal de emergencias (en 19% de los casos se recogió el cadáver del agua).

Hombre Mujer Sin Datos Gran Total
Ahogamiento mortal 240 79 1 320
Ahogamiento no mortal con hospitalizacion 64 32 96
Fallecimiento Sin Ahogamiento 5 2 7
Lesiones 22 4 26
Rescate con necesidad de observación posterior 6 1 7
Rescate sin consecuencias 162 65 43 270
Rescate y traslado a supervisión médica 78 16 1 95
Sin datos 2 2
Traumatismo/TRM 12 3 15
Grand Total 591 202 45 838

 

Es cierto que con estos datos no podemos saber cuántas RCP que estaban indicadas no se realizaron, pero teniendo en cuenta que 1 de cada 3 incidentes de ahogamiento cursan con muerte (aprox) los datos deben hacernos reflexionar.

Desde Salvar Vidas Es Fácil os animamos a visitar la web http://www.ahogamiento.com/ donde se recogen estos datos. Tras esta web se esconde un grupo de personas encabezadas por Luis Miguel Pascual que están haciendo una labor impagable por estudiar de forma rigurosa estos graves incidentes. Desde aquí nuestro reconocimiento, aplauso por su labor y un enorme agradecimiento por colaborar con nosotros.

Uno de los grandes olvidados en el ahogamiento son los menores de edad. A pesar de que puede parecer que son pocos casos, desde 2013 han fallecido unos 150 menores por ahogamiento, siendo el pico de edad entre los 2 y los 5 años

Son demasiados los casos de ahogamiento que se producen anualmente.

Os dejamos vídeo donde hacemos énfasis en el ahogamiento infantil (por su fácil prevención).

Sin duda, uno de los elementos más importantes es la prevención de accidentes. Una de las cosas que más insisten las asociaciones de socorrismo es la de vigilar a los más pequeños y no dejarles solos. Otra, sin lugar a dudas, es enseñarles a nadar desde pequeños.

Para evitar estos casos debemos seguir la cadena de supervivencia ante el ahogamiento.
PREVENIR (dentro y fuera del agua)
RECONOCER la emergencia y pedir ayuda
Dar FLOTABILIDAD
SACAR del agua con seguridad
Llamar a EMERGENCIAS o dar asistencia sanitaria

Os dejamos también los datos relativos al ahogamiento de menores de lo que va de año y os recomendamos una vez más la web http://www.ahogamiento.com/ donde aparecen todos estos datos explicados.

En futuros post abordaremos la reanimación pediátrica e infantil en profundidad, ya que tiene algunas pequeñas diferencias respecto a la RCP de adulto.

descarga (6)descarga (4)descarga (1)descarga (2)descargadescarga (5)descarga (8)descarga (7)

 

Los ahogamientos son prevenibles. Entre todos podemos conseguir disminuir el número de fallecidos anualmente.

Podemos demostrar que #salvarvidasesfácil 

Entrada destacada

Legislación Desfibriladores

Normativa sobre desfibriladores en las diferentes Comunidades Autónomas

 

ministerio Nacional Real Decreto 365/2009
 andalucia Andalucía Decreto 22/2012 Orden 4/06/2013
 aragon Aragón (*) Decreto 229/2006 Decreto 63/2017
 asturias Asturias (*) Decreto 54/2016
 baleares Islas Baleares Decreto 137/2008
 canarias Canarias (*) Decreto 157/2015
 cantabria Cantabria Orden SAN/82/2018
 castilla_mancha Castilla-La Mancha Decreto 4/2018
 catilla_leon Castilla y León Decreto 9/2008
 catalunia Cataluña (*) Decreto 151/2012 Decreto 30/2015
 com_valenciana Comunidad Valenciana (*) Decreto 159/2017
 extremadura Extremadura Decreto 10/2008
 asturias Galicia Decreto 38/2017
 rioja La Rioja Decreto 48/2008
 madrid-2 Madrid (*) Decreto 78/2017
 murcia Murcia Decreto 349/2007 Decreto 80/2011
navarra Navarra Decreto Foral 176/2011
 euskadi País Vasco (*) Decreto 9/2015

 

(*) Obligación de instalar desfibriladores en base a los criterios que  se establecen en el Decreto

 

Nueva normativa desfibriladores en Cantabria

cardioguard.es/2018/10/11/nueva-normativa-desfibriladores-en-cantabria/  vía @cardioguard_SIC

Cantabria ha actualizado su normativa de desfibriladores con la Orden SAN/82/2018, de 1 de octubre, por la que se regula el uso de desfibriladores externos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario.

La anterior Orden era del año 2009. Como principal diferencia está el artículo 3, Establecimientos e instalaciones obligados a disponer de un DEA. ¿Cuáles son estos centros obligados? Los siguientes:

a) Instalaciones de transporte, aeropuerto y puerto comercial y estaciones de autobuses y ferrocarril de poblaciones de más de 20.000 habitantes.

b) Los centros comerciales, individuales y colectivos, definidos como el establecimiento en el que se ejerza la actividad comercial minorista y que tenga una superficie edificada superior a 500 m2 (añadiéndose uno más por cada 1.000 m2).

c) Los establecimientos públicos y privados, con una afluencia media diaria de 500 personas.

d) Instalaciones deportivas en las que el número de personas usuarias diarias sea igual o superior a 350 personas

e) Centros educativos con aforo mayor de 1.500 personas.

El apartado c, cuando habla de establecimiento público, debemos ir al artículo 2 de definiciones: los locales en los que se realizan los espectáculos públicos y las actividades recreativas, sin perjuicio de que dichos espectáculos y actividades puedan ser desarrolladas en instalaciones portátiles, desmontables o en la vía pública.

En el artículo 4 se detalla aspectos de su instalación y destacamos el puntos b:

Contar con dispositivos de conexión automática con el 061 para la activación de los servicios de atención sanitaria urgente, con el fin de mejorar la coordinación sanitaria. Estarán eximidos de esta obligación los desfibriladores ya instalados, o cuando se den situaciones técnicas que no permitan la instalación de este tipo de dispositivo.

En el punto d del mismo artículo detalla el material que deberá acompañar el desfibrilador:

  1. Dos juegos de parches de desfibrilación de adulto, siendo aconsejable que se incluya un juego de parches habilitados para desfibrilación pediátrica, o sistema de adaptación para uso pediátrico.
  2. Sistema de registro informatizado de los sucesos.
  3. Maquinilla rasuradora.
  4. Gasas para garantizar el uso correcto del desfibrilador externo.
  5. Tijeras corta-ropas.

Un punto importante es que se debe garantizar la disponibilidad de personal formado durante el horario de funcionamiento del centro o entidad correspondiente

En el artículo 7 especifica que la formación inicial será de 6 horas y la reciclaje de 3 horas, siendo este reciclaje trianual. (la anterior Orden establecía una formación inicial de 8 a 12 horas y de reciclaje de 4 horas)

En la Disposición transitoria segunda, detalla que los centros, que, a la fecha de entrada en vigor de esta Orden, ya dispongan en sus instalaciones de aparatos desfibriladores externos tendrán un plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, para adaptarse a las disposiciones contenidas en la misma.

Y en la disposición final segunda, nos dice cuando entra en vigor la orden, que es el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, con la excepción de lo dispuesto en el artículo 3 que lo hará a los doce meses de dicha publicación, que es el artículo que obliga a tener desfibrilador a aquellos centros que no tengan. Por tanto, se ha publicado la Orden el 11 de octubre, entra en vigor el 12 de octubre de 2018. A partir de esta fecha, podemos establecer los diferentes plazos:

  • Centros que ya tengas desfibrilador: tienen hasta el 12 de abril de 2019 para adaptarse a la Orden
  • Centros que no tienen desfibrilador: tienen hasta el 12 de octubre de 2019 para adaptarse a la Orden.

 

cantabriaDescargar la Orden SAN/82/2018 

El Centro de Educación Infantil María Auxiliadora de Cáceres ha desarrollado la actividad ‘RCP desde mi guarde’, mediante la que enseñan a los más pequeños, los alumnos de 0 a 3 años, a realizar labores de primeros auxilios a través de la música y el juego.

""El Centro de Educación Infantil María Auxiliadora de Cáceres ha desarrollado la actividad ‘RCP desde mi guarde’, mediante la que enseñan a los más pequeños, los alumnos de 0 a 3 años, a realizar labores de primeros auxilios a través de la música y el juego.

La iniciativa parte de la madre de una de las alumnas que a su vez es enfermera, Sheila González, quien ha aprovechado que los niños del centro estaban acercándose a las distintas profesiones, para aportar su “granito de arena” y que los menores sepan cómo iniciar la cadena de supervivencia a través de la iniciativa que hay en redes sociales denominada ‘RCP desde mi cole’, ha matizado.

El objetivo de esta actividad, según ha explicado González en declaraciones a Europa Press Televisión, es que los niños, mediante la música y el juego, sepan no tanto realizar un buen masaje cardíaco o Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP) debido a su temprana edad, sino a saber dónde llamar y adquirir nociones básicas ante una situación de emergencia.

El Centro de Educación Infantil María Auxiliadora de Cáceres ha desarrollado la actividad ‘RCP desde mi guarde’, mediante la que enseñan a los más pequeños, los alumnos de 0 a 3 años, a realizar labores de primeros auxilios a través de la música y el juego.

La iniciativa parte de la madre de una de las alumnas que a su vez es enfermera, Sheila González, quien ha aprovechado que los niños del centro estaban acercándose a las distintas profesiones, para aportar su “granito de arena” y que los menores sepan cómo iniciar la cadena de supervivencia a través de la iniciativa que hay en redes sociales denominada ‘RCP desde mi cole’, ha matizado.

El objetivo de esta actividad, según ha explicado González en declaraciones a Europa Press Televisión, es que los niños, mediante la música y el juego, sepan no tanto realizar un buen masaje cardíaco o Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP) debido a su temprana edad, sino a saber dónde llamar y adquirir nociones básicas ante una situación de emergencia.

El Centro de Educación Infantil María Auxiliadora de Cáceres ha desarrollado la actividad ‘RCP desde mi guarde’, mediante la que enseñan a los más pequeños, los alumnos de 0 a 3 años, a realizar labores de primeros auxilios a través de la música y el juego.

La iniciativa parte de la madre de una de las alumnas que a su vez es enfermera, Sheila González, quien ha aprovechado que los niños del centro estaban acercándose a las distintas profesiones, para aportar su “granito de arena” y que los menores sepan cómo iniciar la cadena de supervivencia a través de la iniciativa que hay en redes sociales denominada ‘RCP desde mi cole’, ha matizado.

El objetivo de esta actividad, según ha explicado González en declaraciones a Europa Press Televisión, es que los niños, mediante la música y el juego, sepan no tanto realizar un buen masaje cardíaco o Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP) debido a su temprana edad, sino a saber dónde llamar y adquirir nociones básicas ante una situación de emergencia.

“Para iniciar la cadena de supervivencia lo más importante son las personas que presencian la parada, para que cuando lleguen los equipos (sanitarios) puedan seguir y aplicar esos cuidados para que esa persona salga (de la parada)”, ha detallado.

Además, González ha lamentado que en otros países la formación en primeros auxilios y RCP llega hasta el “90 por ciento” de la población mientras que en España “sólo el 10 por ciento” sabe realizar estas técnicas.

Por su parte, una de las profesoras del centro Arancha Pérez ha explicado que este trimestre están trabajando las profesiones y la igualdad de género, y a raíz de eso ha surgido el taller de RCP para que los niños de 0 a 3 años aprendan a llamar al 112 y “buscar alguna solución” ante una situación de emergencia.

Además, ha resaltado que han empezado la actividad con los niños de 0 a 3 años pero que va a continuar en “todas las etapas” educativas del colegio María Auxiliadora para que los niños “sepan actuar de una manera eficaz ante un problema que se puede plantear en cualquier lugar”, ha concluido.

http://amp.europapress.es/extremadura/noticia-centro-educacion-infantil-caceres-ensena-primeros-auxilios-ninos-musica-juego-20180318102619.html

Reanimación realizada al migrante Mame Mbaye.

salvarvidasesfacil Tras la aparición del vídeo de la reanimación realizada por la policía al migrante Mame Mbaye podemos observar cómo fue realizada. Se cometieron errores importantes de los cuales aprender:

• El policía dobla los codos
• Se producen interrupciones innecesarias
• La cadencia es demasiado rápida
• No hay desfibrilación temprana
• Si los datos de la prensa son reales la ambulancia llegó tarde al incidente.

Por eso queremos destacar la importancia de realizar una correcta rcp, porque salvar vidas es fácil.
#RCP #Mantero #Lavapies#SalvarVidasEsFácil #Policía #Madrid#Reanimación #CPR #SAMUR#SamurMadrid

Por fin Valeria ha encontrado su “alma gemela”.

Buenas noches amiguitos!!

Os traigo un notición, por fin llegó “mi alma gemela”, estamos locos de contentos, os damos a todos las gracias por hacer que esto sea posible, todos a una, os animo a seguir difundiendo este mensaje porque aún quedan muchas personas esperando su alma gemela.

En casa estamos de fiesta a pesar que nos queda mucho por delante, un pasito más cada vez más cerca.

Os mando muchos besos de colores de una #pequeña_gran_guerrera.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑